Afganistán.- Una serie de terremotos, el más fuerte de ellos con 6.3 grados de magnitud, se registraron durante la jornada del sábado al oeste de Afganistán, dejando un escenario devastador con estructuras colapsadas, cientos de personas desaparecidas bajo los escombros y más de 2 mi fallecidos, por lo que ha sido calificado como uno de los sismos más mortíferos que ha azotado la región en los últimos veinte años.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se trató de seis terremotos que sacudieron a la zona en menos de una hora. Los dos primeros sismos fueron los más fuertes, marcando 6,3 grados de magnitud, ambos a unos 33 kilómetros al noreste de la provincia de Herat.
Te puede interesar: ¡Se duplica la cifra! Asciende a 600 el número de fallecidos por ataque de Hamás en Israel
Las réplicas que llegaron luego fueron igual de devastadoras, puesto que el tercer temblor tuvo una intensidad de 5,5, fue apenas a unos 29 kilómetros de Zendejan y el cuarto fue aún más fuerte, con 5,9 grados, pero se registró a 35 kilómetros de la ciudad de Herat.
Luego de los reiterativos movimientos telúricos, medios locales informaron que más de 1.300 casas quedaron parcial o totalmente destruidas, mientras que unas 13 aldeas en los distritos de Zinda Jan y Ghorian de la provincia de Herat, quedaron casi completamente reducidas a ruinas.
Encuentra algunos videos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Un portavoz del gobierno talibán presentó un balance de las víctimas, indicando que fueron 2.400 personas fallecidas durante los sismos del sábado. Sin embargo, precisó que el número de muertos puede aumentar a medida que continúa la búsqueda de supervivientes, ya que hay cientos de personas atrapadas bajo los escombros y muchas aldeas no tienen carreteras de acceso.
Personal y voluntarios de la Media Luna Roja Afgana llegaron al distrito Zinda Jan, en Herat, para auxiliar a las víctimas del terremoto, pues en general, se estima que serían al menos 10 mil heridos sobre todo el territorio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Estos terremotos integran la lista de las cinco peores catástrofes de este tipo que ha sufrido Afganistán desde 1998. Incluso, es el segundo terremoto que afecta al país luego de que los talibanes tomaran el poder por la fuerza en 2021, puesto que en 2022 un sismo de 5,9 sacudió a las provincias de Patilla y Khost, en el este del país asiático, cerca de la frontera con Pakistán. En esa oportunidad, 1.030 personas murieron y otros 1.500 resultaron heridos.