Brasil.- Las altas temperaturas se intensifican una vez más en Río de Janeiro, Brasil, pues de acuerdo con medios locales, la región experimenta temperaturas máximas 42 grados centígrados y una sensación térmica que alcanza los 60 grados en algunas zonas, elevando las alertas por los posibles efectos del extremo calor.
Hacia finales de 2023 Brasil ya enfrentaba una fuerte ola de calor, pues la situación incluso generó alteraciones durante eventos multitudinarios – como lo fue el concierto de Taylor Swift, donde una fanática de nombre Ana Clara Benevides murió a causa de un paro cardíaco provocado por la deshidratación y el calor extremo -. Y aunque desde entonces las temperaturas parecieron regularse, este martes 16 y miércoles 17 de enero el impacto del calor ha vuelto a dejarse sentir.
Te puede interesar: Cárcel a quienes dejen a su perro en el frío en Texas
Las autoridades locales informan que las temperaturas ya superan los 42 grados centígrados, por lo que muchas personas en la ciudad brasileña acuden a las playas para tratar de hacerlo un poco más soportable. No obstante, expertos del clima advierten que el calor podría mantenerse constante, al menos en lo que resta de la semana.
El jueves y viernes la formación de un sistema de baja presión en el océano hará que el clima sea inestable, y se esperan lluvias moderadas a intensas entre la tarde y la noche. Sin embargo, el calor debería mantenerse con una máxima de 39 grados y una mínima de 23 gados centígrados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La situación también podría repetirse el viernes, pero con temperaturas más suaves, entre 22 y 32 grados. Las lluvias, por su parte, podrán superar los 25 mm/h en al menos una parte de la ciudad.
Finalmente, expertos coinciden en que los efectos son más agudos en los barrios más pobres de Brasil, con una fuerte densidad de población y viviendas precarias separadas apenas por pasajes estrechos.