Ecuador. Luego de que se diera a conocer la fuga del peligroso criminal José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, líder de una banda conocida como “Los Choneros”, lo que provocó una serie de motines en al menos seis cárceles del país, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, decretó este lunes un estado de excepción.
Dicho estado permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.
Macías Salazar es considerado líder de una banda conocida como “Los Choneros”, una de las más peligrosas del país, con presuntos nexos con carteles mexicanos y que se fugó de una cárcel en la provincia de Guayas.
Te puede interesar leer: Reportan fuga de “Fito” uno de los delincuentes más peligrosos de Ecuador
Además del estado de excepción, se ordenó un toque de queda de seis horas durante la noche y madrugada en todo el territorio nacional.
El mandatario ecuatoriano declaró como zona de seguridad a los centros de privación de la libertad, así como en el radio de un kilómetro del perímetro de cada centro penitenciario, donde los policías y militares podrán realizar controles a vehículos y autobuses.
“Lo que vivimos hoy en las cárceles es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz”.