Canadá. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, respondió tajantemente a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que Canadá podría convertirse en el “estado 51”. Ford dejó claro que el país no está en venta y destacó el orgullo de los canadienses por su soberanía.
“Amo a Estados Unidos, amo a los estadounidenses, y lo entiendo. Sabemos que el presidente electo Trump es un magnate inmobiliario. Ha ganado miles de millones. Pero esa propiedad no está en venta, así de simple”, dijo Ford el martes durante el programa “Jesse Watters Primetime”.
Trump, quien ya había bromeado sobre integrar a Canadá en Estados Unidos, reiteró su idea en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, señalando que la unión eliminaría una “línea artificial” y mejoraría la seguridad nacional.
Te puede interesar leer: “No hay posibilidad”, responde Justin Trudeau a Trump sobre convertir a Canadá en un estado de EU
Ford, sin embargo, planteó que la colaboración entre ambos países podría darse a través de un sólido acuerdo comercial. Esto para enfrentar el “problema” de China.
“Somos canadienses orgullosos, así como hay estadounidenses orgullosos. Y si nos unimos y enfrentamos al mundo con un excelente acuerdo comercial entre nosotros, creo que sería fabuloso. Nadie podría detenernos”.
Por su parte, el primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, también rechazó las declaraciones de Trump. Trudeau afirmó que “no hay ni una remota posibilidad” de que Canadá renuncie a su independencia.