Estados Unidos.- La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOF) confirmó este lunes que Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, ya no se encuentra bajo custodia, esto a pesar de que el narcotraficante había sido condenado a 49 años de prisión en Florida luego de su extradición en 2015.
De acuerdo con lo retomado por el medio Milenio, el sistema de la Agencia Federal de Prisiones ha detallado que el registro de “La Barbie”, con número 05658-748, muestra que el acusado ya no se encuentra en la cárcel, aunque se desconoce el momento y las razones que permitieron al exjefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva abandonar el reclusorio de máxima seguridad en el que se encontraba.
Te puede interesar: EU niega a García Luna retirar cargos de narcotráfico en su contra
Línea Directa
Diversos medios han advertido que la liberación de Valdez Villarreal estaba programada para el 3 de julio de 2058. Sin embargo, al buscar el número de “La Barbie”, el sistema arroja que el recluso “No está en custodia BOP” (NOT IN BOP CUSTODY), aunque continúa detallando como fecha de salida el 27 de julio de 2056.
Se presume que Édgar Valdez Villarreal podría haber purgado de manera anticipada su sentencia en Estados Unidos tras colaborar con las autoridades brindando información sobre estas células delictivas, por lo que podría haber pasado a ser parte del Programa Testigos Protegidos. Sin embargo, esto sigue sin ser confirmado por el gobierno norteamericano.
Contenido de Twitter
¿Quién es Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”?
Edgar Valdez Villarreal nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. En su país natal comenzó su carrera delincuencial tras ser una estrella de futbol americano estudiantil. Luego, arribó a México huyendo de la justicia que lo buscaba por vender marihuana, pero en breve se unió al Cártel de los Beltrán Leyva, logrando ascender rápidamente como parte de la organización criminal.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Más adelante, el 30 de agosto de 2010, el narcotraficante fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana a La Marquesa, en el Estado de México. Cinco años después fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos como tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, donde se presume pasaría 49 años en una prisión de máxima seguridad ubicada en Florida.