México.- El ex secretario e Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, buscaba que la Fiscalía de Estados Unidos retirara los cargos de narcotráfico por su presunta participación con el cártel de Sinaloa.
Actualmente García Luna enfrenta un proceso legal en Estados Unidos y sus abogados luchan por reducir sus acusaciones y niegan la vinculación que sostuvo con el crimen organizado, su juicio aún está pendiente.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La defensa del ex secretario de seguridad asegura que, en caso de haber una vinculación con el narcotráfico, dicha colaboración terminó cuando García Luna se fue del país en 2012.
“Incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”, argumentó.
Sostiene que dichos delitos prescribieron luego de cinco años, por lo que solicitaron a la Fiscalía que retire dichos cargos, sin embargo le fue negado.
La Fiscalía rechaza el argumento de los abogados de García Luna y asegura que la acusación abarca el periodo comprendido entre enero de 2001 y julio de 2020.
“El Tribunal debe denegar esta moción”, subraya la Fiscalía antes de argumentar que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración”.