Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado sobre el inicio de un acuerdo con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, con quien emprenderá una serie de negociaciones que tendrán como propósito finalizar la guerra en Ucrania, la cual pronto cumplirá tres años en curso.
Este miércoles 12 de febrero, a través de una publicación en la plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense explicó que el acuerdo con Putin se logró tras una “larga y muy productiva llamada telefónica”. Además, detalló que ambos expresaron su voluntad de “detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Te puede interesar: Trump y Musk impulsan despidos en la administración pública
Luego de esto, Trump dijo haber pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, al Consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y al Embajador y Enviado Especial, Steve Witkoff, lo siguiente:
(…) que dirijan las negociaciones que, creo firmemente, tendrán éxito. Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si yo fuera presidente, pero ocurrió, por lo que debe terminar. No deben perderse más vidas.
Contenido de Twitter
Por otro lado, el presidente de del país norteamericano también agradeció a Putin “por su tiempo y esfuerzo con respecto a este llamamiento, y por la liberación, ayer, de Marc Fogel”, haciendo alusión al profesor de Estados Unidos condenado en Rusia a prisión por portar mariguana y que fue liberado el martes como parte de un intercambio con Washington.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una rueda de prensa telefónica extraordinaria:
Acaba de concluir la conversación de los presidentes Putin y Donald Trump. Fue una conversación muy extensa, que duró casi hora media. Los jefes de Estado debatieron el canje de ciudadanos entre Rusia y Estados Unidos… También se abordó el asunto de una solución en Ucrania
(…) Putin, por su parte, recordó que es necesario eliminar las causas iniciales del conflicto y acordó con Trump que es posible lograr una solución a largo plazo por medio de negociaciones de paz.