Estados Unidos.- El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido convocado oficialmente por el comité del Congreso que investiga los disturbios del Capitolio ocurridos el año pasado, en este sentido, el político deberá testificar ante un tribunal el próximo 14 de noviembre o en una fecha cercana.
Este viernes, durante una extensa sesión, los integrantes del comité emitieron la orden para que Trump se presente a declarar sobre su participación en la toma del Capitolio tras perder las elecciones, esto después de que los legisladores aseguraran tener pruebas “abrumadoras” de su participación activa en dicho evento. El comunicado señala:
Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido evidencia abrumadora, incluso de docenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder.
Te pude interesar: Donald Trump tendrá que declarar por asalto al Capitolio en 2021: Congreso
La citación ha sido enviada de manera oficial al exmandatario estadounidense, esperando que cumpla y ofrezca su propia versión de lo acontecido en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Por demás, se advirtió que, de no cumplir, Trump podría enfrentar cargos criminales. La citación para Donald Trump dicta:
Usted estuvo en el centro del primer y único esfuerzo de cualquier presidente de los Estados Unidos para anular una elección. “Sabía que esta actividad era ilegal e inconstitucional.
Dicha citación se da en virtud de que, la semana pasada, siete demócratas y dos republicanos del panel votaron unánimemente para obligar al republicano a testificar sobre su papel en los disturbios.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Cumplirá Donald Trump en su citación para testificar?
Hasta el momento, el magnate republicano no ha respondido oficialmente si cumplirá o no con la citación. Sin embargo, el expresidente de Estados Unidos sí reaccionó al anuncio de su citación en su red social Truth Social, describiendo en su habitual estilo enojado al grupo de legisladores como un “FIASCO” que había “dividido al país”.