Estados Unidos. Nueve legisladores que componen el grupo del Congreso norteamericano, que investiga el asalto del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del 2021, aprobó este jueves llamar a declarar al ex presidente Donald Trump sobre los hechos.
Los legisladores tomaron la decisión luego de determinar que Donald Trump tenía conocimiento de los hechos violentos que se llevarían acabo y luego de tratar de intervenir para evitarlos, los provocó más.
“Donald Trump es la persona en el centro de la narrativa de lo que pasó el 6 de enero. Por eso queremos escuchar su propio recuento”, explicó el representante demócrata Bennie Thompson.
Te podría interesar leer: EU y México buscarán hablar de migración y seguridad en Washington DC
Importante mencionar que el grupo del Congreso también ha investigado a más de mil testigos y revisado más de mil 400 documentos que mencionan algún punto de interés sobre lo sucedido en el Capitolio.
Por su parte, el exmandatario recurrió a las redes sociales para poner en duda la legitimidad de la comisión y cuestionar el momento elegido por la misma para llamarlo a declarar.
“¿Por qué han esperado hasta justo el final, hasta el último momento? Porque la comisión es un ‘fracaso’ que apenas ha servido para dividir al país”, argumentó Trump.
Recodar que el 6 de enero del 2021, se registró un ataque al Capitolio estadounidense que dejó a más de un centenar de policías heridos. Oficialmente se han contabilizado más de cinco muertes, entre ellas la de una asaltante que recibió un disparo mortal mientras trataba de escalar una puerta y la del agente de la Policía del Capitolio, Brian Sicknick.