Estados Unidos. Avanza el conteo de los votos en la elección de Estados Unidos, este 5 de noviembre. Hasta pasadas las 23:00 horas (horario central), Donald Trump lidera el conteo con 230 delegados, mientras Kamala Harris suma 192. Sin embargo, seis estados clave aún no han definido su resultado, lo que mantiene la incertidumbre.
Estos estados, que son Pensilvania, Georgia, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, son determinantes para la victoria, ya que los resultados varían, pero Donald Trump se mantiene adelante en varios de ellos, acercándose a los 270 votos necesarios para ganar.
Te puede interesar leer: Elecciones 2024 de Estados Unidos, las más caras de la historia
Los datos hasta ahora han confirmado que Trump ha ganado en Carolina del Norte, con 16 compromisarios, el primer estado importante en decidir. Además, se ha llevado estados como Florida (30), Texas (40) y Ohio (17). Harris ha ganado en estados previsibles como California (54), Nueva York (28) y Illinois (19).
Por su parte, Kamala Harris ha ganado en bastiones demócratas como California, Nueva York, Illinois y Massachusetts, consolidando su apoyo en varios estados con una fuerte inclinación liberal. Expertos refieren que la gran mayoría de estos resultados eran previsibles, ya que se trataba de estados donde el voto demócrata es históricamente dominante.
Importante mencionar que en Estados Unidos el presidente no se elige por voto popular, sino mediante el Colegio Electoral, que consta de 538 votos. Para ganar, se necesita una mayoría de 270, por lo que los próximos resultados de los seis estados pendientes serán clave para definir al ganador.