Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una nueva orden ejecutiva que tiene como propósito exigir y garantizar que los camioneros en el país tengan dominio del idioma inglés, ya que, según sus propias consideraciones, esto contribuye significativamente a la “seguridad pública” en el país.
El decreto, firmado este martes 29 de abril por el mandatario republicano, exige al Departamento de Transporte que incluya una prueba de inglés para esos conductores, lo que de alguna manera involucra a una gran cantidad de migrantes, quienes eventualmente acceden a este tipo de empleos.
Te puede interesar: Trump despide a científicos responsables del principal informe climático
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había considerado que esta iniciativa da solución a un tema “muy importante”, por lo que expresó en rueda de prensa:
Hay muchos problemas de comunicación de los camioneros tanto con las autoridades federales como con las locales, lo que obviamente representa un riesgo para la seguridad pública. Por lo tanto, vamos a asegurarnos de que todos nuestros camioneros, que son la columna vertebral de nuestra economía, hablen inglés. Es una política de sentido común.
La orden ejecutiva recuerda que la ley federal exige que, para operar un vehículo comercial, el conductor debe “leer y hablar inglés lo suficiente como para conversar con el público en general, comprender las señales de tráfico en inglés, responder a las solicitudes oficiales y realizar anotaciones en informes y registros”. Sin embargo, según el documento firmado, este requisito no se ha aplicado en años y las carreteras estadounidenses se han vuelto “menos seguras”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Adicional a esto, el mandatario estadounidense también exhorta a que se revisen los permisos de conducir comerciales emitidos por las agencias estatales pertinentes para identificar patrones o números inusuales u otras irregularidades en su emisión y tomar las medidas necesarias para mejorar la eficacia de los protocolos de control.
En respuesta a la nueva orden ejecutiva de Trump, la Asociación Nacional de Camioneros ha calificado como falso que haya habido en el país en los últimos años un aluvión de camioneros extranjeros que hayan desplazado a trabajadores estadounidenses y puesto en peligro la seguridad vial.