Estados Unidos.- Un juzgado del condado de Cook ordenó este miércoles a la Junta Electoral de Illinois eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano, decisión sustentada en el papel que jugó el magnate durante el asalto al Capitolio ocurrido en enero del 2021.
Fue la jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, quien tomó tal determinación y emitió una suspensión inmediata de su propia orden para dar tiempo a los abogados del expresidente de tramitar un posible recurso de apelación, lo cual podrán hacer hasta el próximo viernes 1 de marzo.
Te puede interesar: Trump asegura que no puede cubrir multa por fraude civil en NY; ofrece fianza de 100 mdd
Al momento de tomar su decisión para eliminar a Donald Trump de las elecciones primarias de Illinois, los jueces tuvieron en cuenta la “prohibición insurreccional” que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense. Esta señala que ningún “miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos” que haya jurado la Constitución y “participado en una insurrección o rebelión” podrá ser “electo presidente o vicepresidente”, entre otros cargos públicos.
Antes de esto, en diciembre de 2023, la Justicia de Colorado determinó que la Enmienda 14 inhabilita al republicano por la “insurrección” del asalto al Capitolio de 2021, cuando multitud atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Joe Biden. Con este mismo argumento las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias.
Sin embargo, ambos procesos quedaron en pausa porque la decisión de Colorado fue apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que tiene pendiente tomar una decisión al respecto.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo y, tal como acabamos de mencionarlo, con esta decisión judicial el estado se convierte en el tercero en el que sucede algo similar con respecto a Trump, después de Colorado y Maine.