Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a mostrarse optimista sobre un posible acuerdo comercial con China, pues en declaraciones recientes el político republicano incluso consideró la posibilidad de “reducir sustancialmente” los altos aranceles impuestos al gigante asiático en las últimas semanas.
El martes 22 de abril, en una conferencia de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, comentó con aparente convencimiento de establecer el tan esperado acuerdo:
Te puede interesar: “Guerra comercial” entre EU y China podría hacer perder 7 % del PIB global, advierte la OMC
Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede.
El primer mandatario estadounidense exhortó a Beijing a llegar a un acuerdo o, de lo contrario, afirmó que él “lo pactará”. Aunque, pese a esta advertencia, afirmó que reduciría sustancialmente el actual arancel del 145 por ciento que ha implantado a China.
No será tan alto, no será tan alto.
El gobierno de Trump espera cerrar el próximo mes acuerdos comerciales con la mayoría de países a los que impuso gravámenes, pero la guerra comercial desatada por su agresiva política arancelaria se centra en un pulso con China, que para muchos parece casi insostenible.
Hasta el momento el país asiático no ha reaccionado a las declaraciones de Trump, aunque en sus últimos discursos el gobierno de dicho país ha dejado en claro que “no cederá” antes las presiones de Estados Unidos y que llegará hasta las últimas consecuencias.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe destacar que, desde el inicio de la guerra comercial, Estados Unidos ha impuesto aranceles de al menos el 145 % a los productos chinos, mientras que China ha respondido con gravámenes de hasta el 125 % a los productos estadounidenses.