Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este lunes que declarará una emergencia energética nacional con el objetivo de reactivar la extracción de petróleo en el país. Prometió que Estados Unidos se convertirá en la nación más productiva en términos de petróleo y gas, con la intención de reducir precios, llenar las reservas estratégicas y exportar energía a nivel global.
Además, Trump anunció que retirará nuevamente al país del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato, y que terminará con los contratos de arrendamiento de grandes parques eólicos, mientras que eliminará los subsidios para vehículos eléctricos establecidos por su sucesor, Joe Biden.
Te puede interesar leer: “Empieza era dorada en EU”: Trump anuncia emergencia en frontera sur y declara terroristas a los cárteles
En cuanto a la economía, Trump también destacó su intención de reformar el sistema comercial de Estados Unidos para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. Aunque no ofreció detalles específicos, mencionó que impondrá aranceles altos a las importaciones de varios países, incluidos China, Canadá, México y la Unión Europea.
A pesar de las declaraciones, no se precisó si estos aranceles formarán parte de sus primeras acciones ejecutivas.
Por último, Trump habló de la creación de un “Servicio de Ingresos Externos” para recaudar estos aranceles, aunque la función de este servicio es incierta, dado que Estados Unidos ya cuenta con una agencia aduanera encargada de esta tarea.