Estados Unidos.- Este miércoles 26 de marzo, en una conferencia de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Donald Trump anunció los nuevos aranceles que implementará en la industria automotriz, asegurando que se aplicarán gravámenes del 25 % a todas las importaciones de autos que no sean fabricados en Estados Unidos.
Vamos a poner un arancel del 25% en todos los autos que no sean hechos en nuestro país. Los negocios estarán volviendo a los Estados Unidos para que no tengan que pagar aranceles.
Si construyen en Estados Unidos, no habrá arancel.
Te puede interesar: “No estamos de acuerdo”: Sheinbaum sobre sanciones de EU a países que compren petróleo a Venezuela
Por otro lado, Trump aseguró que sancionará a los países que hacen negocios con Estados Unidos y que “se llevan sus empleos y su dinero”, refiriéndose al próximo 2 de abril como un “Día de la Liberación”, ya que será en esa la fecha que anunciará los aranceles recíprocos a diversas naciones, anticipando que sus medidas son para “tomar de regreso el dinero” que otros han quitado a su país:
Este es el inicio de un día de liberación en Estados Unidos, donde vamos a tomar solo una parte del dinero que nos han quitado personas sentadas detrás de este mismo escritorio o de otros.
(…) Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y quitarnos los trabajos, quitarnos la riqueza.
Contenido de Twitter
Los aranceles a las importaciones de automóviles son una medida que, según la Casa Blanca, fomentaría la fabricación nacional, pero que también podría ejercer presión financiera sobre los fabricantes que dependen de las cadenas de suministro globales.
Además, según revelaron expertos de la industria automotriz a CNN, el impacto económico que podrían representar estos nuevos gravámenes podría traducirse en miles de dólares, puesto que no existen vehículos completamente estadounidenses y muchos incluso dependen de piezas provenientes de México, Canadá, Japón y Corea del Sur.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El mandatario republicano había mencionado previamente que anunciaría los aranceles a los automóviles el 2 de abril, día en que tiene previsto anunciar un paquete de aranceles recíprocos a diferentes naciones. Sin embargo, a principios de esta semana, indicó a la prensa que compartiría más detalles antes de dicha fecha.