Estados Unidos. Este martes 5 de noviembre en medio de los comicios en territorio estadounidense, Donald Trump, ex presidente y actual candidato republicano, revivió su retórica sobre un presunto fraude electoral, al señalar que en Filadelfia habría ocurrido un “fraude masivo”.
“¡Hay muchos comentarios de TRAMPAS masivas en Filadelfia! ¡¡¡Se acerca la aplicación de la ley!!!”, fue el mensaje compartido, y con el cual generó polémica e inquietud; revivió así el debate sobre la integridad de las elecciones en el estado clave de Pensilvania.
En respuesta a estas acusaciones se pronunciaron ya las autoridades locales, encabezadas por el Departamento de Policía de Filadelfia, quienes desmintieron cualquier irregularidad; es decir, desmintieron al político y empresario.
Por su parte un portavoz de la policía señaló que no se han registrado incidentes que justifiquen la intervención de la ley durante el proceso electoral, contradiciendo así las afirmaciones de Donald Trump sobre fallos graves en el sistema electoral de la ciudad.
Te puede interesar leer: Elecciones 2024 de Estados Unidos, las más caras de la historia
Además, el Partido Republicano amplió la controversia, alegando que varios de sus observadores electorales fueron bloqueados al intentar acceder a los centros de votación. Según el partido, estos observadores, designados por el tribunal, fueron expulsados de manera ilegal, lo que a su juicio constituiría un delito y comprometería la transparencia del proceso electoral.
Sin embargo, horas después, Trump modificó su declaración, señalando que los observadores republicanos pudieron finalmente ingresar sin contratiempos a los recintos electorales.
A pesar de esta corrección, el Partido Republicano no ha desestimado el impacto que la situación podría tener sobre la legitimidad de las elecciones, extendiendo sus preocupaciones más allá de Filadelfia. Insisten en que el proceso electoral en Pensilvania, uno de los estados clave para la carrera presidencial, está bajo escrutinio y podría afectar el resultado de las elecciones nacionales.