Colombia. En un evento multitudinario al que asistieron organizaciones campesinas indígenas, el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó este fin de semana que se instalará oficialmente la mesa de diálogo de paz con el Gobierno de Colombia el próximo 16 de mayo.
“Anunciamos ante todo el mundo que ya están listos nuestros delegados para que el 16 de mayo se instale esta mesa”, aseveró la portavoz Ángela Izquierdo.
Los jefes de la disidencia afirmaron su voluntad de paz en Colombia, tras una semana reunidos en la que acercaron posturas y definieron un línea de acción conjunta para el proceso que están prontos a arrancar con el Estado colombiano.
Te podría interesar leer: Catean domicilio del sospechoso por ataque al primer ministro de Japón; buscan más explosivos
Tras el anuncio del diálogo, el Gobierno colombiano no se ha pronunciado al respecto, pero la guerrilla ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la negociación se lleve a cabo en Oslo, Noruega.
Las disidencias anunciaron que su intención en instalar la mesa de paz en Noruega, era como un gesto de agradecimiento por el apoyo de ese país a la paz de Colombia y aseguraron que los hombres que abandonaron el proceso que desarmó a las FARC en 2016 están “comprometidos con la paz, pero no a la paz arrodillados”.