Perú.- Dina Boluarte vuelve a ponerse en el centro de atención, pues este lunes la Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, denunció a la mandataria ante el Congreso, acusándola como responsable por la represión que dejó más de 50 personas muertas durante las protestas efectuadas tras su llegada al poder.
En una declaración por televisión la Fiscal hizo la acusación en contra de Boluarte, la cual podría conducir a la destitución de la presidenta. Patricia Benavides expresó:
Informo que he formulado denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Dina Boluarte, presidenta de la República, y Luis Alberto Otárola, primer ministro (…) No se debe permitir la muerte de ningún peruana ni peruano, así como tampoco el abuso de poder.
Te puede interesar: El Papa Francisco revela tener una inflamación pulmonar tras cancelación de su agenda
En respuesta a las acusaciones, Dina Boluarte dijo que se trata de una “deleznable maniobra política” con la que Benavides pretende “distraer la atención” de la ciudadanía, ya que la fiscal aparentemente enfrenta graves cuestionamientos internos a su gestión con pedidos de renuncia hechos por altos magistrados del Ministerio Público.
Boluarte agregó que le causa “extrañeza” que la denuncia en su contra “haya sido presentada luego que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe recordar que la fiscalía empezó la investigación contra Dina Boluarte en enero por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”. Luego, en septiembre, la gobernante compareció por tercera vez ante los fiscales.
Ahora, para que el Congreso apruebe la nueva denuncia contra la presidenta se requiere de un proceso parlamentario que puede durar hasta tres meses.