Perú. En medio de fuertes protestas registradas desde diciembre, donde se han reportado varios muertos, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió “tregua nacional” a los manifestantes, quienes piden su renuncia y la liberación del ex presidente, Pedro Castillo.
La mandataria peruana señaló que el enojo del pueblo es legítimo, sin embargo, sostuvo que grupos radicales y bandas criminales están aprovechando el descontento social para generar el caos.
Te podría interesar leer: Alistan mega marcha contra Dina Boluarte, presidenta de Perú
“Llamo a una tregua nacional para entablar una mesa de diálogo y fijar una agenda común por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, expresó Boluarte.
La presidenta aseveró además que las manifestaciones han dejado pérdidas económicas que ascienden a más de 700 millones de dólares en daños a la infraestructura y 500 millones de dólares en pérdidas de la producción nacional.
Boluarte reiteró varias veces su “perdón por los fallecidos” en estas protestas, de las cuales al menos 46 están relacionadas con las manifestaciones, las cuales se reanudaron el 4 de enero en el sur de Perú.
Finalmente, Dina Boluarte descartó una vez más su dimisión, “me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales, no tengo intención de quedarme en el poder”.
“¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿Quién asumiría la presidencia de la República?”, cuestionó.