Perú. Medios locales informaron este lunes que los detractores políticos de Dina Boluarte, presidenta de Perú, alistan una mega marcha nacional en su contra para el día martes 24 de enero, en el centro de Lima.
A la marcha se tiene previsto que participen pobladores del interior del país, quienes ya han llegado a la capital para manifestarse por las calles de la ciudad, en lo que se ha llamado “la toma de Lima”.
Mencionar que el Gobierno de Boluarte ha buscado convencerlos para que regresen a sus regiones. Pero ellos aseguran que no dejarán la lucha hasta conseguir la renuncia de la actual mandataria.
Te podría interesar leer: Detienen a 200 manifestantes tras operativo en Perú; liberan a 192
La mencionada gran marcha nacional se replicará en distintas regiones, donde las protestas no han cesado desde que se reanudaron el 4 de enero después de una breve tregua por las fiestas navideñas.
Asimismo, se informó que este lunes hubo enfrentamientos en la región Huánuco, en el centro del país, cuando la policía arremetió a los manifestantes condenados gas lacrimógeno.
De igual manera centenares de vehículos, la mayoría camiones que trasladan alimentos, están detenidos en distintas carreteras por los bloqueos. En diferentes zonas hay problemas de abastecimiento.
Por lo anterior, el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, declaró este lunes ante la Fiscalía en la investigación por las más de cuarenta muertes causadas por la represión. Otárola es la figura más influyente y autoritaria detrás de Boluarte.