Al momento

Cuba

Díaz-Canel descarta renunciar a la presidencia de Cuba pese a presiones de EU

El primer mandatario cubano atribuyó a las políticas estadounidenses la responsabilidad por el estado actual de las relaciones entre ambos países

Díaz-Canel descarta renunciar a la presidencia de Cuba pese a presiones de EU
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Foto: AFP

Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó la posibilidad de presentar su renuncia al cargo para “salvar a su país” de las presiones orquestadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales han intensificado la crisis energética y humanitaria en toda la isla.

Este jueves 9 de abril de 2026, en entrevista con la cadena televisiva NBC, Díaz-Canel reiteró que Cuba es un territorio soberano, que toma sus propias decisiones sin rendir cuentas a Estados Unidos o cualquier otro gobierno extranjero:

Renunciar no forma parte de nuestro vocabulario (…) En Cuba, las personas que ocupan puestos de liderazgo no son elegidas por el gobierno de Estados Unidos, ni cuentan con un mandato de este. Somos un Estado libre y soberano, un Estado libre. Gozamos de autodeterminación e independencia, y no estamos sometidos a los designios de Estados Unidos.

Te puede interesar: Cuba habría solicitado a México reservar datos sobre envíos de ayuda humanitaria; Sheinbaum responde

Por otro lado, el primer mandatario cubano atribuyó a las políticas estadounidenses la responsabilidad por el estado actual de las relaciones entre ambos países:

Creo que lo más importante sería que comprendieran y adoptaran esta postura crítica, una postura sincera, y reconocieran cuánto le ha costado al pueblo cubano —y cuánto han privado al pueblo estadounidense de una relación normal con el pueblo cubano—.

Conversaciones entre Cuba y EU

El pasado mes de marzo, Díaz-Canel reconoció que hay conversaciones con Estados Unidos “orientadas a buscar soluciones, por la vía del diálogo, a las diferencias bilaterales” entre ambas naciones. Sin embargo, hasta la fecha no parece haberse concretado ningún acuerdo en particular.

Lee también: Cuba pone en circulación billetes de alto valor en plena crisis económica

Presiones de EU empeoran la crisis en Cuba

La isla de 9.6 millones de habitantes ha experimentado múltiples apagones generalizados desde finales de 2024. Sin embargo, la crisis se ha agravado desde que la administración de Donald Trump impuso un bloqueo energético de facto tras el derrocamiento del mandatario venezolano Nicolás Maduro, aliado de La Habana.

Es así que, desde el 9 de enero no ha llegado a Cuba ningún tanquero, lo que obligó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a adoptar medidas drásticas de ahorro.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.