Al momento

Cuba

Cuba habría solicitado a México reservar datos sobre envíos de ayuda humanitaria; Sheinbaum responde

La solicitud de Cuba se da a fin de no comprometer de ninguna manera la entrega y distribución, principalmente de alimentos y medicinas.

Cuba habría solicitado a México reservar datos sobre envíos de ayuda humanitaria; Sheinbaum responde
Embarcación de la Secretaría de Marina con ayuda humanitaria para Cuba | Foto: El Universal

Cuba.- Este jueves 9 de abril de 2026, el gobierno de Cuba solicitó a las autoridades mexicanas reservar todos los detalles sobre los cargamentos de ayuda humanitaria enviados a la isla, esto a fin de no comprometer de ninguna manera la entrega y distribución, principalmente de alimentos y medicinas.

A través de una nota diplomática, Cuba solicitó a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se gestione la clasificación como reservada, pues se ha identificado el surgimiento de “disidentes” y “grupos antagónicos” al gobierno de Miguel Díaz-Canel, los cuales estarían difundiendo información falsa a la población con el propósito de organizarse y boicotear la distribución de las donaciones.

Te puede interesar: Cuba recibe cuarto cargamento de ayuda humanitaria desde México

La nota diplomática aclara que la solicitud no responde a una falta de transparencia, “sino a una estrategia de seguridad humana y de cooperación internacional, como política exterior de ambas naciones”.

Sheinbaum “desmiente” solicitud de Cuba

Este jueves, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que su administración haya recibido o aceptado alguna solicitud del gobierno de Cuba para reservar información relacionada con los envíos de ayuda humanitaria:

Cuba nunca nos ha pedido reservar información; eso es falso. Y, si en algún momento alguien lo planteara, correspondería a nosotros decidir. No tenemos absolutamente nada que esconde.

Lee también: Rusia prepara segundo buque petrolero para ser enviado a Cuba pese a bloqueo de EU

México envía cuatro cargamentos de ayuda humanitaria a Cuba

El pasado 27 de marzo de 2026, un buque de la Armada de México arribó a Cuba con un nuevo cargamento de ayuda humanitaria, el cuarto enviado desde el pasado mes de febrero.

Estos envíos  tienen como propósito aliviar, al menos parcialmente, la crisis económica que enfrenta la isla tras las presiones de Estados Unidos.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.