Estados Unidos.- El paso del huracán Ian por Estados Unidos y el Caribe fue completamente devastador, pues más allá de las inundaciones, las viviendas en ruinas y demás afectaciones estructurales, el fenómeno natural provocó decenas de muertes, las cuales hasta el momento suma más de cien.
En medio de un escenario catastrófico que permanece a pesar de los días, la cifra de fallecimientos relacionados con Ian ascendió hoy a por lo menos 101 víctimas, aun cuando han pasado más de ocho días desde que el ciclón tocó tierra en el suroeste de Florida, donde se han registrado 92 decesos.
Te puede interesar: Al menos 22 migrantes mueren tras el hundimiento y naufragio de dos barcos en islas de Grecia
A su vez, otras cinco muertes se han reportado en Carolina del Norte, tres en Cuba y una en Virginia, todas ellas como producto del ciclón, el cual ha sido considerado uno de los más fuertes de todos los tiempos en la historia del país norteamericano. Y es que, según expertos, Ian es la segunda tormenta más mortífera en impactar Estados Unidos después del huracán “Katrina“, que cobró alrededor de 1.800 vidas en 2005.
En medio de la angustia por la pérdida de estas vidas humanas, miles de personas tratan de rescatar algo de sus viviendas y negocios entre los escombros, aun cuando el acceso en algunas zonas continúa siendo restringido.
El huracán “Ian” que se desplazó durante días por Estados Unidos y el Caribe, tocó tierra como ciclón de categoría 4 con vientos sostenidos de 240 km/h, estando muy cerca de alcanzar la categoría cinco. Este desató lluvias torrenciales, causó inundaciones y daños extensos, pues las calles se convirtieron literalmente en ríos, cientos de casas quedaron en ruinas y otras tantas fueron despedazadas por el viento, en este sentido, se presume que los daños ascienden a miles de millones de pesos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Se presume que el número de víctimas del huracán Ian podría ascender, principalmente en Florida, donde tuvo su momento más catastrófico y donde equipos de emergencia aún inspeccionan la región.