Grecia. – Más de una veintena de cuerpos flotando y decenas de desaparecidos es el resultado de dos embarcaciones de migrantes hundidas frente a las aguas de islas griegas, reportaron las autoridades locales este jueves.
En total se suma alrededor de 22 migrantes muertos hasta el momento en el sitio, donde las embarcaciones se hundieron estando cientos de millas de distancia entre ellos. El suceso provocó la movilización de equipos de rescate y bomberos para sacar a las personas de origen africano del mar y de los acantilados, alojándolos en un lugar seguro.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con datos de las autoridades y medios internacionales, la tragedia ocurrió durante la noche del miércoles, donde un barco que transportaba a unas 40 personas se estrelló directo a las rocas de las islas de Lesbos y Cítera, en medio de un clima con fuertes vientos. En la operación rescate, la guardia costera sacó unos 16 cuerpos, todas de mujeres africanas jóvenes y un hombre, y rescatando a otras diez mujeres, mientras se cree que hay 12 migrantes desaparecidos.
“Las mujeres que fueron rescatadas estaban en pleno estado de pánico, por lo que todavía estamos tratando de averiguar qué sucedió”, dijo el portavoz de la guardia costera, Nikos Kokkalas. “Las mujeres eran todas de países africanos, mayores de 20 años. Hay una búsqueda tanto en tierra como en el mar y esperamos que los sobrevivientes hayan llegado a tierra”.
Varias millas más adelante se realizó un segundo esfuerzo de rescate, frente a la isla de Cítera, donde un velero golpeó algunas rocas y terminó por hundirse. Al menos 80 migrantes, todas de Irán, Irak y Afganistán pudieron ser rescatados, dijo el alcalde de Cítera.
Estos incidentes incrementaron la tensión entre los países vecinos de Grecia y Turquía, quienes están en medio de disputa por cuestiones migratorias y asuntos sobre sus fronteras marítimas. A lo que el ministro de Migración, Notis Mitarakis, ha pedido tanto su vecino como la Unión Europea acciones para evitar situaciones parecidas.