Rusia.- El fallecimiento del líder opositor Alexei Navalni en una prisión de Rusia desató reacciones inmediatas entre la población, pues este fin de semana ciento de personas han salido a manifestarse en diferentes ciudades del país, provocando la detención de al menos 400 personas.
De acuerdo con OVD-Info, organización que vela por los derechos de los disidentes detenidos, más de la mitad de las detenciones ocurrieron en San Petersburgo – ciudad natal del presidente ruso Vladimir Putin -, mientras que los demás arrestos se presentaron en Moscú, Nizhni Nóvgorod, Krasnodar y otras ciudades de la parte europea de Rusia y de Siberia.
Te puede interesar: Rusia responde a EU tras acusaciones directas contra Putin por la muerte de Navalni
La organización también denuncia que la Policía recogió los datos personales de todos los participantes en esos actos, e incluso de los reporteros que acudieron para cubrir los hechos.
Esto parece representar un momento de crisis en el país liderado por Vladimir Putin, pues en Rusia las protestas son ilegales y se rigen duras leyes para castigar a la disidencia, que incluyen penas de cárcel por criticar al poder. Es por esto que las autoridades han reprimido con especial severidad las concentraciones en apoyo a Navalni.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
La muerte de Alexei Navalni, cuestionada también por líderes internacionales, provocó que una multitud de rusos en el exilio salieran a la calle para protestar por lo que consideran un asesinato por encargo del Kremlin, convocando a más acciones en ciudades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe recordar que Navalni, de 47 años de edad, falleció el pasado viernes 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado y donde esperaba cumplir una condena de 30 años.