Brasil. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organización vinculada al Ministerio de Salud en Brasil, informó este martes que un grupo de científicos detectó “por primera vez en el mundo”, tiburones intoxicados con cocaína. Los expertos identificaron la presencia de cocaína en 13 escualos de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocido como cazón picudo brasileño.
Fiocruz indicó que las muestras se recogieron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023. En los 13 especímenes analizados se detectó la sustancia e incluso en 12 ellos encontraron benzoilecgonina, que es el principal metabolito de la cocaína.
“Para llegar a esa conclusión inédita, analizaron tejido muscular y el hígado de los trece tiburones, tres machos y 10 hembras”, indicaron los expertos.
Te puede interesar leer: Deslizamiento de tierra en Etiopía deja más de 200 víctimas mortales
Mencionar que los investigadores creen que los animales se intoxicaron a partir de la sobreexposición a la gran cantidad de cocaína que se desecha al mar a través del alcantarillado de Río de Janeiro.
“Los tiburones se estarían intoxicando de diversas formas, ya sea habitando la región o alimentándose de otros animales contaminados”, apuntó Enrico Mendes, uno de los autores del estudio.
Asimismo, los expertos indicaron que lo impactos en la salud humana son mínimos, pues el contacto con el agua es esporádico y además esta no se usa para alimentarse o beber, sin embargo este tipo de tiburones se venden de forma “irregular” en los mercados, por lo que harían falta más estudios para responder a esa cuestión.