Estados Unidos. Por primera vez, fue detectada en Estados Unidos la gripe aviar altamente patógena, esto en alpacas -una especie de mamífero camélido sudamericano- así lo dieron a conocer especialistas de los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura.
Según se explicó, la detección se registró en una granja en Idaho, donde cabe hacer mención que ya se había detectado el virus en aves de corral, mismas que fueron sacrificadas este mayo.
Ante este anuncio el Departamento de Agricultura (UDSA) dio a conocer que las alpacas dieron positivo el pasado 16 de mayo. Este hallazgo no es inesperado derivado de la detección previa del virus en las instalaciones y a “la mezcla de múltiples especies de ganado en la granja”.
Te puede interesar leer: EU reporta su segundo caso de gripe aviar en humanos
Esta detección representó la expansión del virus hacia otros animales, lo cual según lo refieren los expertos, no es una sorpresa, sin embargo sí los pone en una mayor vigilancia. Y es que se trata de una alerta ante la preocupación por la posible transmisión del virus entre especies y su impacto en la salud pública.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron ante ello que se preparan de frente a la posibilidad de un mayor riesgo para la salud humana de contagios de gripe aviar, tras dos casos detectados en personas que estuvieron en contacto con vacas infectadas.