Estados Unidos. El director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, indicó que Estados Unidos designó a la xilacina o “droga zombie” como una “amenaza emergente”.
Lo anterior luego de que entre 2020 y 2021, la Administración para el Control de Drogas (DEA) detectó un aumento en la circulación de este fármaco de uso veterinario que causa infecciones y hasta la amputación de extremidades de quien la consume.
Por su parte, el director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, indicó que con esta designación la actual administración de Joe Biden “está siendo proactiva” en su enfoque por salvar vidas y crear nuevas herramientas de salud y seguridad públicas.
Te podría interesar leer: EU anuncia refuerzo en combate a fentanilo producido por cárteles mexicanos
La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca tiene entre sus misiones el monitoreo de nuevas tendencias de consumo de narcóticos y el establecimiento de criterios que permitan calificarlo de amenaza emergente.
Por lo que la mezcla de fentanilo con xilacina entra en esa categoría porque está siendo vendida “ilícitamente” y está vinculada con significativas consecuencias negativas para la salud.
La DEA señaló que las muertes por sobredosis de xilacina aumentaron un 1.127 por ciento en el sur del país entre 2020 y 2021, un 750 por ciento en el oeste, más de 500 por ciento en el medio oeste y más del 100 por ciento en el noreste del país.