Ecuador.- El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha enviado cartas a los primeros mandatarios de México y Colombia, solicitándoles que intercedan en su favor ahora que se encuentra privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, donde fue ingresado luego de su detención el pasado 5 de abril.
De acuerdo con información compartida por la agencia AFP, los manuscritos están fechados del 15 de abril y se encuentran dirigidos específicamente a Andrés Manuel López Obrador – presidente de México – y Gustavo Petro Urrego – presidente de Colombia -.
Te puede interesar: Tribunal de Ecuador declara ilegal la detención de Jorge Glas ¡Pero lo deja en prisión!
En una de las misivas se lee:
Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme.
Por otra parte, el exfuncionario, quien enfrenta una condena por corrupción y se encuentra en una cárcel de alta seguridad desde su detención en la sede diplomática de México en Ecuador, acusó presuntos actos de tortura por parte de las autoridades y señaló que solo entes internacionales pueden ayudarlo:
Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. Solo la ayuda internacional puede hacer algo
Jorge Glas, de 54 años, también extendió sus agradecimientos a López Obrador por el asilo que le otorgó hasta el momento de su captura y le pidió “perdón como ecuatoriano” por la irrupción perpetrada por las autoridades en la embajada de México con sede en Quito.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Días atrás, antes de que Jorge Glas enviara sus cartas a los presidentes de México y Colombia, un tribunal de Ecuador declaró como “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente. Sin embargo, decidió dejar al exfuncionario privado de la libertad, ya que todavía tiene pendiente cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas anteriormente.