España. A través de intensas horas de investigación, autoridades españolas en conjunto con colombianas lograron desarticular una red de explotación sexual que trasladó al menos a 50 mujeres a España desde Colombia.
Según medios locales, en dicho operativo se logró detener a siete personas involucradas en el hecho. Además se dio a conocer que los presuntos delincuentes se dedicaban a extorsionar y coaccionar a las familias de las víctimas.
En cada “transacción”, los traficantes podrían haber obtenido beneficios de hasta 35 mil euros en los últimos cuatro años por cada mujer explotada.
Te podría interesar leer: ¡Insólito! Mujer se enamora de un preso, se casan y la asesina el mismo día de su boda
El sistema financiero y de blanqueo de capitales también fue desmantelado en Colombia, a donde se enviaban las ganancias ilegales.
El primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) judicial entre un país como España y Colombia estuvo al mando del jefe de la Guardia Civil española Miguel González Arias y el agregado de Policía de Colombia en España, el coronel Carlos Alfredo Currea.
Tras el operativo se logró trasladar a lugar seguro a varias víctimas y familiares fuera de la acción de la organización. Las víctimas eran embaucadas con falsas promesas de un trabajo de camarera y eran obligadas a prostituirse en viviendas de varias provincias.