África.- Al menos seis muertos y un centenar de mineros quedaron atrapados luego de que una mina de diamantes en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia de Kivu del Norte, se derrumbara, reportaron Gobierno y autoridades del Congo.
El derrumbe se produjo en las primeras horas de la mañana, ocurrido ayer, quedando varios trabajadores atrapados bajo los escombros. Las operaciones de rescate se iniciaron de inmediato y seis trabajadores fueron sacados de entre los escombros, pero lamentablemente, todos fueron declarados muertos al llegar al hospital.
Te podría interesar: ¡Tragedia en Perú! Incendio en una mina de oro deja 27 trabajadores muertos
La causa del colapso aún no está clara, pero tales incidentes no son infrecuentes en la República Democrática del Congo, donde la minería a menudo se lleva a cabo en condiciones peligrosas y no reguladas.
A pesar de ser una de las fuentes de diamantes más ricas del mundo, la República del Congo tiene un historial deficiente en la aplicación de normas de seguridad en sus minas, lo que deja a los mineros vulnerables a accidentes y explotación.
En respuesta de anteriores trágicos incidentes relacionado al colapso de la mina de diamantes, grupos de personas señalan que esto se debe a la falta de normas y medidas de seguridad adecuadas en la industria minera en la RDC, lo que son una de las causas que ha provocado grandes pérdidas de vidas
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Cabe mencionar que las minas del país a menudo son operadas por mineros artesanales y de pequeña escala que trabajan en condiciones peligrosas sin el equipo o la capacitación adecuados. La falta de regulación también hace que las minas no estén sujetas a inspecciones de seguridad, poniendo en riesgo a trabajadores y los propios mineros.
Por lo que ha surgido la necesidad de aprobar reformas en la industria minera en la RDC para mejorar las condiciones de seguridad en las minas en colaboración entre el gobierno local y organizaciones internacionales , garantizando tanto la protección de los mineros contra la explotación y el abuso como beneficios que aportaría a la economía del país.