Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que 169 líderes sociales que se dedican al cuidado, defensa y promoción de los Derechos Humanos en Colombia siguen siendo víctimas de guerrillas, grupos paramilitares y narcotraficantes.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la única organización estatal que registra esta información, difiere y entonces señala que hasta el 28 de octubre se habían contabilizado 157 asesinatos contra los 169 de la ONG.
Te podría interesar leer: Guerrilla en Colombia confina a más de 100 mil personas, alertan
“Ser líder social tiene muchos riesgos, es poner en riesgo la vida y la estabilidad emocional y económica de la familia”, señaló Carlos Mauricio Muñoz, líder social que defiende los derechos de su comunidad en el Bajo Cauca en Antioquia, Colombia.
Carlos Muñoz señaló que una de las funciones de los líderes sociales es ser interlocutores con los grupos armados que hay en el territorio; con todos los actores armados que lleguen al comunidad.
Por su parte, el director de Indepaz, Camilo González comentó que los retrasos y la no implementación de los Acuerdos de Paz con la FARC son factores que han contribuido a los asesinatos y la persistencia de la violencia.
“Se necesita una política de Estado para proteger a los líderes sociales, en los últimos años ha habido un déficit para garantizar su protección”, dijo.