Perú. Desde finales del año 2022, en diciembre, un juez en Perú dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente, Pedro Castillo, quien actualmente sigue cumpliendo esa pena tras intentar disolver el Congreso de su país y establecer un gobierno de excepción.
Hoy, julio del 2023, en una audiencia, dijo estar “secuestrado” en prisión, precisamente desde hace siete meses, cuando las autoridades le detuvieron tras un intento por arrogarse más competencias.
“Hasta día de hoy no tengo derecho a tener una comunicación con mis hijos, con mis padres, mi familia. Puede quitarme la libertad, pero no puede quitarme el derecho a comunicarme”, dijo este viernes.
Te podría interesar leer: Mexicano es sentenciado a 15 años de prisión tras muerte de migrantes en EU
Pero también, aprovechó para acusar a la Fiscalía de ser prácticamente un “colaborador eficaz” del Congreso de la República y de la actual presidenta del país andino, Dina Boluarte, ante el proceso que se lleva en su contra, y es que considera Pedro Castillo que se trata de un complot.
“Ha habido un plan, todo un complot. El pueblo se da cuenta quién es quién. Porque es la primera vez en la historia de Perú que un Gobierno viene del interior del país, porque no se sometió a grandes intereses de los grupos de poder”, ha aseverado.
“Es absurda esta declaración”, respondió el ministro del Interior, Vicente Romero, quien señala que el expresidente ha aprovechado para criticar su mandato.
“Llevamos un año y medio prácticamente paralizados. Gente incompetente estuvo en el Gobierno”.