Franja de Gaza. Tras una investigación realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna las Naciones Unidas informaron este lunes que nueve empleados de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estarían relacionados en los atentados del 7 de octubre perpetrados por el movimiento palestino Hamás en el sur de Israel.
La Oficina confirmó que nueve miembros, de los 19 inicialmente investigados, tuvieron participación en los ataques armados del 7 de octubre que desencadenaron la guerra de Israel en Franja de Gaza.
Las pruebas que respaldan las acusaciones en contra de los nueve empleados, si se autentican y corroboran podrían dar paso para concluir que los miembros del personal de la UNRWA podrían haber tenido conducta sancionable según las regulaciones y normas de la UNRW.
Te puede interesar leer: Policía de Bangladesh reporta más de 300 muertos tras fuertes protestas
Mencionar que el organismo investigador resaltó que las Naciones Unidas no tienen jurisdicción penal sobre sus empleados y que la pesquisa fue administrativa, con las sanciones disciplinarias como herramienta para responder a cualquier mala conducta.
El informe de la investigación se entregó el 31 de julio directamente al secretario general, António Guterres, incluyendo un resumen de los hallazgos y conclusiones para asistirle en la “acción” sobre los 19 empleados señalados, y que “no se hará público”.
El Gobierno de Israel acusó en enero a 12 agentes de la UNRWA de participar en los ataques de Hamás, tras lo que numerosos donantes suspendieron su financiación de la agencia, decisión que han revertido todos menos Estados Unidos, aliado firme de Benjamín Netanyahu.