Cuba.- El sistema eléctrico en Cuba ha sido reconectado a casi una semana de que iniciaran los apagones totales en el país, sin embargo, su servicio sigue siendo muy precario, ya que según la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), en el momento de mayor demanda de este jueves el 35% de la isla se mantiene a oscuras.
La compañía argumenta que el apagón total ha dejado extensas áreas -principalmente rurales y del este del país- sin capacidad de cubrir la demanda. Por ejemplo, en esta jornada podría registrarse una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.190 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.050 MW, lo que representa un notable déficit en el servicio.
Te puede interesar: México, a través de la CFE, ofrece apoyo a Cuba para restablecer su sistema eléctrico
La UNE señala que siete de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas o en mantenimiento, mientras que otras 24 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible.
La crisis energética de los últimos años en Cuba se ha agravado desde finales de agosto y antes del apagón total los cortes de suministro se encontraban ya en máximos históricos, con tasas de afectación máxima entre el 41% y el 51 por ciento. Esto se debe principalmente a la carencia de combustible y las continuas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Aunque la semana pasada, luego de notificarse el apagón total en territorio cubano, el presidente Miguel Díaz-Canel se pronunció y atribuyó el problema a la “persecución financiera y energética” de Estados Unidos, – la cual asegura ha dificultado la “importación de combustible y otros recursos necesarios”.