Vaticano. A través de un comunicado, este miércoles se informó que el Papa Francisco permitirá por primera vez que las mujeres voten en una influyente reunión mundial de obispos en octubre.
El Vaticano dará el derecho a voto a cinco hermanas religiosas en el Sínodo o asamblea de obispos de todo el mundo. Asimismo, se confirmó que los hombres seguirán emitiendo la mayoría de los votos en la influyente reunión. Recordar que en el pasado, a las mujeres solo se les permitía asistir como observadoras.
Te podría interesar leer: ¡Decisión histórica! Papa Francisco permitirá a las mujeres votar en el Sínodo de los Obispos
La próxima reunión de obispos, que se celebrará en octubre, ha sido convocada para debatir sobre el futuro de la Iglesia, por lo que el Papa aprobó una serie de cambios, entre ellos otorgar el derecho a votar a las mujeres y a los laicos que asisten a dicho encuentro.
Los 70 miembros laicos serán elegidos por Francisco sobre una lista de 140 que le harán llegar distintos organismos religiosos de todo el mundo.
Hasta el momento, una sola mujer, la religiosa Nathalie Becquart, tenía derecho a votar en el Sínodo al ser desde 2021 la subsecretaria de la secretaría que se dedica a su organización.
Desde el Concilio Vaticano II en la década del 60, los pontífices suelen convocar a Roma a los obispos y representantes de los obispados de todo el mundo para abordar asuntos concretos para la iglesia.