Croacia.- La Coca-Cola es uno de los refrescos con mayor consumo en el mundo, pero ahora mismo la compañía está atrayendo la atención por un caso ocurrido en Croacia, donde se detectó la presencia de detergentes o desengrasantes en algunas de estas bebidas.
Las autoridades sanitarias del país balcánico explicaron que el análisis se realizó luego de que reportara una grave intoxicación a un joven de 19 años, quien consumió el líquido en un bar en la ciudad de Rijeka.
Te puede interesar: ¡Quería verse bien en la boda de su hija! Mujer se inyecta medicamento para adelgazar y muere
El Centro de Exámenes y Peritajes Forenses y del Ministerio del Interior procedió con una serie de estudios a bebidas aleatorias de la marca Coca-Cola, y aunque algunas no presentaron irregularidades, el informe precisa que el líquido consumido por el joven contenía “soluciones acuosas alcalinas (pH=13,6)”, valores que se corresponden con detergentes o desengrasantes.
El ministro croata de Sanidad, Vili Beros, declaró que “en este momento que se trata de un caso aislado” y señaló que se llevan a cabo investigaciones criminalistas para establecer las circunstancias de lo ocurrido. Sin embargo, admitió que 45 personas han solicitado atención médica por problemas tras tomar diferentes bebidas de la marca austríaca Römerquelle, que pertenece al grupo Coca-Cola.
De estas personas solo cuatro tenían daños en “la membrana mucosa, lo que en ese momento podría estar relacionado con el consumo de sustancias que contenían concentraciones más suaves, sea de ácidos o de bases”. Dos personas han sido hospitalizadas hasta el momento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El primer caso, y hasta ahora el más grave, fue el del joven de Rijeka, quien tomó un trago de agua mineral saborizada y poco después fue ingresado al hospital clínico de Rijeka con síntomas de lesión química en el esófago y sigue hospitalizado.
El primer ministro, Andrej Plenkovic, pidió “no sembrar pánico” al asegurar que no hay peligro para la salud de la población, pero autoridades croatas han ordenado la retirada de varias líneas de refrescos del grupo Coca-Cola y pidieron a la población que beba únicamente agua del grifo en caso de una posible intoxicación.