Ecuador.- La ola de violencia desatada en Ecuador esta semana parece incontrolable, pues además de las irrupciones de criminales en escuelas, canales de televisión y otros espacios, las cárceles se han convertido también en escenarios de terror donde los presos continúan efectuando una rebelión que al momento mantiene a más de 100 servidores secuestrados.
Y es que, según lo informado este miércoles por el Servicio de Atención Integral de Ecuador (SNAI), encargado de las cárceles, 125 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y 14 miembros del personal administrativo continúan retenidos en cinco prisiones del país por los reos que iniciaron múltiples motines el lunes pasado.
Te puede interesar: Latinoamérica condena hechos violentos en Ecuador
Mientras tanto, en una entrevista radial, el presidente Daniel Noboa compartió datos imprecisos sobre la toma de rehenes en las prisiones, pues aseguró que se “tienen 40 o 60 rehenes en una cárcel”. Sin embargo, esta información no concuerda con lo dicho por el gobernador de Azuay, Milton Benítez, quien dio a conocer que solo en la cárcel de Turi en Cuenca hay 49 guías penitenciarios y 12 miembros del personal de cocina en calidad de secuestrados.
La incertidumbre por conocer el estado de los agentes penitenciarios y funcionarios retenidos en las cárceles de Ecuador continúa, pues hasta el momento no parece haber posibilidades de conciliación y, por el contrario, los desmanes de orden público parecen intensificarse.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este miércoles el presidente Daniel Noboa fue enfático en decir que su gobierno no cederá a los ataques, amedrentamientos y condiciones que quieren imponer los grupos de delincuencia organizada. Además, externó su agradecimiento a los países que se han sumado en apoyo a la crisis violenta que atraviesa el país.