Ecuador. Diversos mandatarios de Latinoamérica condenaron los hechos violentos que se registran en Ecuador tras la fuga de un peligroso narcotraficante y del estado de excepción declarado por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.
A través de un comunicado, la cancillería brasileña mostró su preocupación tras los hechos violentos llevados a cabo por un grupo del crimen organizado en varias ciudades. Además, mostró su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano frente a los recientes ataques.
De la misma manera se expresó el Gobierno de Chile, y añadió que espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de Derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los Derechos Humanos.
La canciller argentina, Diana Mondino, publicó un mensaje en la red social X en el que calificó de “intento de golpe de agrupaciones socialistas narco terroristas” a la situación en Ecuador.
Te podría interesar leer: Ante ola de violencia, autoridades de Estados Unidos ofrecen asistencia a Ecuador
El Gobierno de Colombia expresó su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la República del Ecuador, y rechazó los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país.
Paraguay también expresó su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas por el Poder Ejecutivo.
Finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los actos de violencia en Ecuador, al tiempo que informó que monitorea la situación de los derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción.