Corea del Norte.- Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur continúan elevándose, pues luego de las decenas de ensayos militares ejecutados por Kim Jong-Un, el Ministerio de Unificación surcoreano informó que el país ubicado al norte de la península ha cortado “unilateralmente” la línea de comunicación de enlace entre ambos.
Según el reporte, desde el pasado viernes 7 de abril las autoridades surcoreanas han estado intentando comunicarse con sus homólogos del Norte, sin embargo, no han recibido respuesta alguna, lo que ha generado incertidumbre sobre lo que se está tramando al otro lado del paralelo 38.
Te puede interesar: Corea del Norte prueba dron submarino con capacidad nuclear: “Se confirmó su ataque letal”
El Ministerio surcoreano explicó que no sabe si la incomunicación se debe a un problema técnico o si las autoridades de Corea del Norte han decidido interrumpir las comunicaciones como una forma de protesta, ya que desde hace algún tiempo han expresado su inconformidad por las maniobras militares que Seúl y Washington han llevando a cabo al sur de la península de Corea.
Hasta el momento Pyongyang no se ha pronunciado sobre este tema, pero lo cierto es que la preocupación se ha intensificado tanto entre los líderes de Corea del Sur como de otros países, quienes temen que Kim Jong-Un tome represalias bélicas contra sus “oponentes”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe recordar que esta no es la primera vez en que Corea del Norte interrumpe las comunicaciones entre ambos países, ya que en verano de 2020 también lo hizo en protesta por el envío de propaganda contraria al régimen desde el Sur.
La tensión en la península ha ido en aumento desde el año 2022, ya que Corea del Norte realizó un número récord de pruebas de misiles, mientras que Seúl y Washington retomaron sus grandes simulacros militares. Ante este nuevo episodio de tensión, las autoridades surcoreanas se mantienen alerta y en constante comunicación con sus aliados para evaluar la situación en la península coreana.