Corea del Norte.- Las tensiones relacionadas con Corea del Norte parecen agudizarse cada vez más, pues Pyongyang confirmó este viernes la prueba de un nuevo dron submarino con capacidad de ataque nuclear, el cual se efectuó como respuesta a los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur en las últimas semanas.
Según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, se probó un nuevo sistema de ataque nuclear bajo el agua, el cual fue guiado y monitoreado líder Kim Jong-un. Este tendría como objetivo “provocar un tsunami radioactivo a gran escala” con una explosión submarina que destruiría buques y puertos enemigos, pues detallan:
Este drone nuclear de ataque submarino puede ser desplegado en cualquier costa y puerto o remolcado por un buque de superficie para su operación.
Te puede interesar: Temor mundial por llamado de Corea del Norte para intensificar maniobras de “guerra real”
La KCNA calificó el nuevo sistema de armas de ataque submarino como un “arma secreta” y dijo que fue nombrado “Tsunami”. Por otra parte, confirmaron que el dron se desplegó frente a la costa nororiental norcoreana el martes y alcanzó el punto objetivo en aguas de la bahía de Hongwon establecido como puerto enemigo simulado con su ojiva de prueba detonando bajo el agua el jueves por la tarde:
Como resultado de la prueba, se evaluaron con precisión todas las especificaciones técnicas y tácticas y los indicadores técnicos de navegación del bote de ataque submarino nuclear no tripulado, se verificó la confiabilidad y la seguridad, y se confirmó perfectamente la capacidad de ataque letal.
De acuerdo con el comunicado, el arma se empezó a desarrollar en 2012 y, tras someterla a 50 pruebas de diferente tipo – 29 de las cuales contaron con la presencia de Kim Jong-un -, se decidió su despliegue operativo en el pasado plenario del Partido de los Trabajadores celebrado en diciembre del año pasado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Anteriormente Corea del Norte advirtió que replicaría con dureza a las grandes maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos, por lo que ha realizado en las dos últimas semanas media decena de lanzamientos de misiles y ahora el ensaño de este dron mortal.