Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos, que en las últimas semanas suspendió al menos dos veces ley antimigrante promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha decidido extender de manera indefinida su bloqueo a la iniciativa, la cual otorgaría a la policía local la autoridad para detener a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país.
La orden, emitida este lunes 18 de marzo, fue firmada por el juez Samuel Alito, quien no fijó un plazo específico para la suspensión, sino que extendió la prorroga “hasta nueva orden”, lo que se supone ofrecerá un periodo más amplio para su examinación antes de ser aprobada o negada.
Te puede interesar: Declaran toque de queda en Miami tras violencia en “spring break”
Y es que hay quienes se han referido a la ley —conocida como Proyecto de Ley del Senado 4 o SB4 — como el intento más drástico por parte de un estado de controlar la inmigración desde que en 2012 Arizona implementó una ley de la cual la Corte Suprema anuló algunas porciones.
Ahora esta suspensión indefinida responde a la solicitud del Departamento de Justicia, el cual argumentó que la ley firmada por Abbott tendría “efectos adversos significativos e inmediatos” en la relación de Estados Unidos con México y “crearía caos” en la aplicación de las leyes federales de inmigración en Texas.
Además, el mes pasado el juez federal David Ezra rechazó la ley por considerarla anticonstitucional, ya que en su fallo de 114 páginas rechazó los argumentos de los republicanos de que había una “invasión” en la frontera sur.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La batalla en torno a la ley de inmigración de Texas es una de varias disputas judiciales entre funcionarios de Texas y el gobierno del presidente Joe Biden sobre qué tan lejos puede ir el estado para vigilar la frontera con México y evitar los cruces fronterizos ilegales.