Japón.- La amenaza de Corea del Norte crece para Japón, pues este martes (horario local), el ejército surcoreano y el servicio de guardacostas de Japón confirmaron que Pionyang lanzó un misil balístico no identificado al mar de la isla nipona, lo que obligó a las autoridades locales a emitir una orden de evacuación en dos regiones septentrionales.
El acontecimiento desató pánico entre la población japonesa, pues esta es la primera ocasión en que el gobierno enciende su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.
Te puede interesar: ¡Suben las tensiones! Corea del Norte lanza misiles antes de la visita de Kamala Harris
La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, indicó en Twitter que “un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte ha sobrevolado probablemente Japón”, por lo que el gobierno pidió a sus ciudadanos “refugiarse dentro de edificios o bajo tierra”. La emisora nacional NHK dijo que la alerta estaba vigente para dos regiones del norte del país, específicamente Aomori y Hokkaido.
Contenido de Twitter
Pese a los constantes ensayos militares de Corea del Norte, el lanzamiento de este misil resulta verdaderamente novedoso y amenazante, pues comúnmente los proyectiles caen en el llamado Mar del Este, o Mar de Japón, las aguas que rodean a la península de Corea hacia el este.
No obstante, este misil pasó literalmente por encima de territorio japonés, lo que ha desatado gran preocupación en el país y ha obligado a las autoridades de Tokio a convocar a una reunión de emergencia para este martes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento no se reportan daños ocasionados por el misil lanzado por Corea del Norte en Japón ni en algún otro país de esta región del mundo. Además, se presume que es otro de los ensayos y demostraciones de fuerza del país gobernado por Kim Jong Un, lo que incrementa sus tensiones con Japón y Corea del Sur.