Corea del Norte.- Este miércoles (horario local), Corea del Norte ha lanzado un misil que activó las alertas de evacuación en la capital surcoreana, Seúl, y la prefectura de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago japonés. Dicha maniobra ocurre tan solo unos días después de que el país liderado por Kim Jong Un revelara su plan para el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado de que Pyongyang lanzó lo que afirma ser un “vehículo de lanzamiento espacial”, el cual sobrepasó la isla de Baengnyeong, en la frontera entre las dos coreas. Sin embargo, poco después, las autoridades encendieron las sirenas de alerta en el centro de Seúl y emitieron un comunicado diciendo:
Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados primero.
Mira un video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Te puede interesar: ¡Tiembla EU! Corea del Norte confirma lanzamiento de satélite militar espía en junio
Por su parte, el gobierno japonés emitió una advertencia de emergencia a través de su sistema de transmisión J-Alert para los residentes de la prefectura sureña de Okinawa. Dicha advertencia, divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro y transmitida por la red nacional NHK, señalaba:
Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra.
Encuentra otro video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sin embargo, pasados unos 30 minutos, el gobierno tuiteó que la alerta fue cancelada y comentó brevemente: “Se espera que el misil reportado previamente no llegará a Japón. El llamado a evacuación fue levantado”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe recordar que, el pasado martes, Corea del Norte confirmó que pretendía realizar el lanzamiento de un satélite espía para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real, advirtiendo que el artefacto sería puesto en marcha durante los primeros días de junio.
Por su parte, el país liderado por Joe Biden argumentó que el inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite supondrá una “violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país realizar ensayos balísticos de largo alcance.