Corea del Sur.- Por orden del Ministerio de Justicia surcoreano, el presidente Yoon Suk-yeol tiene prohibido salir del país en tanto avanza una investigación en su contra por traición y otros cargos, los cuales se derivan de su accionar hace una semana, cuando decretó la ley marcial que sumió al país en una crisis política.
Este lunes 9 de diciembre (horario local), la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) solicitó la medida al Ministerio de Justicia, la cual fue aprobada según contó su máximo responsable, Oh Dong-hoon, ante la Asamblea Nacional (Parlamento).
Te puede interesar: ¡Yoon Suk-yeol se queda en el poder! Fracasa moción para destituir al presidente en Corea del Sur
Actualmente la policía y Fiscalía del país asiático investigan a Yoon Suk-yeol como sospechoso de cometer traición, de amotinamiento y de abuso de poder, cargos que también pesan sobre varios altos funcionarios gubernamentales y militares involucrados en la polémica medida. Entre ellos se encuentran: el exministro de Defensa Kim Yong-hyun; el exministro del Interior Lee Sang-min; el general Park An-su, oficial a cargo de la operación de ley marcial, y el comandante de contrainteligencia de defensa, Yeo In-hyung.
La prohibición de Yoon Suk-yeol para salir del país se da tras la fracasada moción parlamentaria que buscaba su destitución. Y es que su formación, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), indicó que tiene intención de lograr que Yoon deje sus funciones como presidente “de forma temprana y ordenada”, y que mientras “dejará de asumir sus funciones en asuntos estatales, incluyendo la diplomacia” en favor del primer ministro, Han Duck-soo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El pasado 3 de diciembre Yoon Suk-yeol hundió al país en una gran crisis política con su intento de socavar el mando civil mediante una ley marcial que estuvo vigente seis horas, hasta que los legisladores.