Corea del Sur.- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha dado a conocer que levantará la ley marcial impuesta la noche del martes 3 de octubre (horario local), esto luego de que el Parlamento votara de manera unánime para bloquear la medida tomada por el mandatario con el supuesto propósito de proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”.
Aproximadamente cinco horas después de haber anunciado la medida que sumió a todo el país en caos y desató preocupaciones a nivel internacional, el presidente conservador explicó que se reunió con el gabinete luego de que el Parlamento surcoreano aprobara – con 190 votos a favor y 0 en contra – “echar abajo” la declaratoria de ley marcial de emergencia.
Te puede interesar: EU reacciona a declaración de ley marcial en Corea del Sur: “Estamos seriamente preocupados”
Derivado de esto, Yoon Suk-yeol decidió levantar la ley marcial que también provocó el estallido de intensas protestas. Sin embargo, se presume que las tensiones podrían mantenerse en el país asiático.
Según la agencia de noticias Yonhap, el propio partido al que pertenece Yoon Suk-yeol le pidió al presidente abandonar sus esfuerzos por introducir la ley marcial, que implica la paralización de actividades políticas, la restricción de derechos civiles, entre otros, pues se le exhortó a: “aceptar la resolución de la Asamblea Nacional de levantar la ley marcial y levantarla sin demora”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, la oposición en Corea del Sur ha calificado como “ilegal” la declaratoria del presidente, la cual fue emitida luego de que el mismo Yoon acusara al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de ser una “fuerza pronorcoreana” en una declaración televisada.