Corea del Norte.- Las tensiones sobre la región asiática vuelven a intensificarse, pues este miércoles (horario local) el ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó al menos 10 misiles de diversos tipos sobre el mar del Este. Sin embargo, lo más delicado es que uno de los proyectiles cayó por primera vez cerca de sus aguas territoriales, lo que obligó a Seúl a ordenar la evacuación de una isla.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) indicó en un comunicado que, tras detectar los lanzamientos provenientes de Corea del Norte, se vieron en la necesidad de emitir un aviso de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo, solicitando a sus habitantes “evacuar hacia el refugio subterráneo más cercano”. La organización declaró:
Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este (también conocido como mar de Japón)
Te puede interesar: Corea del Norte responde a “provocaciones” de Corea del Sur cerca de la frontera
En medio del temor de un posible ataque por parte de la nación gobernada por Kim Jong Un, un alto militar surcoreano confirmó que el misil balístico se estrelló hoy en el agua a apenas 57 kilómetros de la costa sureña. El teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS) señaló que esta acción es “absolutamente inaceptable” y que “el ejército surcoreano ha determinado que responderá con decisión a la misma”.
Cabe señalar que, tras los cuestionamientos por sus constantes ejercicios militares, Corea del Norte respondió que estos son una estrategia de defensa en contra de lo que consideró actos de intimidación de Estados Unidos, ya que este último, en conjunto con Corea del Sur, mantienen aviones de guerra en la zona limítrofe como medida de prevención.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En semanas anteriores Corea del Norte ya había causado pánico en Japón luego de lanzar un misil que sobrevoló territorio japonés, pues el gobierno e ese país incluso pidió a sus pobladores que buscaran refugio ante un posible impacto de dicho proyectil.