Corea del Sur.- El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ha declarado un periodo de siete días de luto nacional – hasta el próximo 4 de enero – por el fatal accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Muan, donde un avión de Jeju Air se estrelló contra un muro y cobró la vida de 179 ocupantes.
Choi Sang-mok, también ministro de Finanzas y quien apenas el pasado viernes fue designado como jefe de Estado interino después de que el Parlamento surcoreano votara a favor de la destitución del anterior presidente en funciones, Han Duck-soo, dijo en declaraciones a la nación:
Hacemos llegar nuestro más sentido pésame y nuestras condolencias a las afligidas familias de quienes perdieron la vida en esta inesperada tragedia.
Te puede interesar: Corea del Sur: Confirman 179 personas fallecidas tras fatal accidente en avión de Jeju Air
El funcionario también informó que se establecerán altares conmemorativos en el lugar del accidente, así como en 17 ciudades y provincias, incluidas Seúl y la ciudad suroccidental de Gwangju. Además, durante el periodo de luto nacional las banderas de las oficinas gubernamentales se arriarán y los funcionarios públicos llevarán lazos de luto en señal de respeto a las víctimas.
La declaratoria emitida por el mandatario en funciones transformará algunos de los planes que se encontraban en marcha para el Año Nuevo, pues se prevé que la celebración de diversos eventos de entretenimiento o la emisión de ciertos programas sea cancelada o pospuesta temporalmente mientras el país entero se recupera de esta terrible pérdida.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En un comunicado, Jeju Air expresó su “profunda disculpa” por lo ocurrido y dijo que hará su “máximo esfuerzo para manejar las secuelas del accidente”. Además, en una conferencia de prensa televisada, Kim E-bae, presidente de Jeju Air, hizo una profunda reverencia junto con otros altos funcionarios de la compañía mientras se disculpaba con las familias en duelo y decía que se siente “plenamente responsable” por el incidente.