México.- Ante la reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, Corea del Sur ha solicitado el respaldo de México para proteger a las empresas surcoreanas que operan en territorio mexicano.
La petición fue presentada durante una reunión entre el jefe negociador comercial de Corea del Sur, Cheong In-kyo, y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Luis Gutiérrez, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la isla de Jeju.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Las nuevas tarifas impuestas por EU afectan productos de acero, autopartes y vehículos, industrias donde empresas surcoreanas tienen una fuerte presencia en México, entre ellas Kia, Hyundai, POSCO y Hanwha.
Corea del Sur teme que las restricciones comerciales impacten sus exportaciones y debiliten sus inversiones en territorio mexicano, por lo que busca que México interceda en las negociaciones con Washington.
El gobierno mexicano reafirmó su compromiso con la inversión extranjera, asegurando que trabajará en conjunto con la industria para mitigar posibles afectaciones. Además, expresó su disposición a buscar soluciones en negociaciones comerciales con EU.
Te recomendamos: Republicanos en el Congreso de EU bloquean impuesto del 5% a remesas
En el encuentro, ambos países coincidieron en la necesidad de reactivar las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral, un proyecto que ha estado en pausa durante años pero que podría tomar fuerza ante los nuevos retos comerciales.