Corea del Norte.- Este domingo 29 de enero, Corea del Norte negó rotundamente el estar suministrando armas a Moscú, esto después de que Estados Unidos acusara que el país asiático provee de cohetes y misiles a Wagner, un grupo privado militar ruso.
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y las múltiples tensiones que enfrenta Corea del Norte en relación con la comunidad internacional, Washington se refirió al grupo Wagner como una “organización criminal transnacional” y citó los supuestos acuerdos de armas con Pyongyang, advirtiendo que estos violarían resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Te puede interesar: ¡Temor internacional! Advierten posible “ataque especial” de Putin para conmemorar un año de guerra
La Casa Blanca mostró fotografías de la inteligencia estadounidense de vagones ingresando a Corea del Norte, recogiendo un cargamento de cohetes de infantería y misiles, y regresando a Rusia, según el portavoz de seguridad nacional John Kirby.
Sin embargo, en un comunicado emitido este domingo por la Agencia Central de Noticias de Corea, un alto funcionario norcoreano rechazó las acusaciones y advirtió que Estados Unidos enfrentará un “resultado realmente indeseable” si persiste en difundir lo que llamó “rumores inventados”.
Kwon Jong Gun, director general del Departamento de Asuntos sobre Estados Unidos, expresó:
Tratar de manchar la imagen – de Corea del Norte – fabricando algo inexistente es una grave provocación que nunca puede permitirse y que no puede más que provocar una reacción.
Cabe apuntar que, junto con China, Rusia es uno de los pocos aliados internacionales de Corea del Norte. Además, el país liderado por Vladimir Putin, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha sostenido durante mucho tiempo en contra de la presión creciente sobre Corea del Norte, poseedor de armas nucleares, e incluso pidió aliviar las sanciones internacionales en su contra por razones humanitarias.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En septiembre de 2022, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró a su país como un estado nuclear “irreversible” y realizó pruebas armamentísticas que violan resoluciones, lo que lo llevó a agudizar exponencialmente las tensiones internacionales.